Momentos del Té

¿Un tesito?

El mundo del té es vasto, suficiente para satisfacer todos los gustos, todos los estados de ánimo y todas las horas del día. Nuestro deseo puede variar según los diferentes momentos del día: podemos buscar un té con perfume embriagador para acompañar una comida o un té refrescante para tomar como agua, o incluso un té bajo en teína para sustituir una tisana.

Por la Mañana

 

Despertar y arrancar Éste es el momento del día en el cual el té debe ser simple y rápido de preparar. Se pueden utilizar infusores de papel. que fácilmente se llenan con el té de su elección para reposarlos ya sea en taza o tetera.

 

El darnos tan solo 15 minutos por la mañana pata beber una taza de té, nos ayuda a empezar bien el día.

Si deseas que su té sea:

 

Tonificante. Se puede optar por un té alto en teína, como los Darjeeling, Assam o cualquier té que provenga de una cosecha fina, ya que la teína está concentrada en los brotes y las hojas jóvenes.

 

Oscuro y amaderado. El Assam, Yunnan. Keemun y las mezclas inglesas, son lo mas recomendable. Además, se les puede dar un toque británico con un poco de azúcar y una nube de leche, lo cual es ideal para acompañar un desayuno salado.

 

Refrescante. Los tés verdes. blancos o negros de primavera (aiguilles d'argent. Sencha o Gyokuro de Japón. Darjeeling): son ligeros en sabor y por lo tanto refrescantes.

 

Aromatizados. Prevalecen los tés perfumados con cítricos como los tradicionales Earl Grey o Gustos Rusos. que se mezclan armoniosamente con sabores suaves del desayuno.

Al Medio Día

 

Estimulación y digestión.

 

En este momento del día, los tés ricos en teína son todavía bienvenidos. Se puede acompañar toda la comida con un Yunnan, Darjeeling, Keemun, Assam o un té con especias.

 

Este puede ser el momento del día indicado para deleitarse con un Pu-eth. por su excelsa cualidad como auxiliar en la digestión. Los taninos en el té facilitan la digestión de las grasas. Es mejor tomarlos sin agregar leche o azúcar. pues esto los vuelve pesados.

 

Pueden también cerrar la comida con un té verde con flores, como el Jazmín, un té con menta o un té verde chino artesanal.

Por la Tarde

 

Buena convivencia y descanso.

 

La tarde es el momento para los tés aromatizados o ahumados preparados en tetera grande.

 

Estos últimos, débiles en teína, estimulan las papilas gustativas al mismo tiempo que relajan. Los tés con chocolate o especias acompañan maravillosamente a los platillos vespertinos. En el caso de los tés aromatizados, se prefieren los perfumados con exquisitas notas de frutas rojas, aromatizados con vainilla, rosa o especias. Se pueden preparar con leche y azúcar. La tarde es también la ocasión de "tomarse el tiempo para el té", es entonces el momento ideal para preparar un Oolong al gong fu cha, siendo su misma preparación una fuente de relajación.

 

¿Por qué no arreglar la mesa al estilo inglés? se puede lograr con bonitas piezas de porcelana, sin olvidar una pequeña base en forma de tetera para recibir el filtro de té después de la infusión. O, ¿por qué no una mesa bonita a la manera de China con todos sus utensilios, formato "muñeca" del servicio del gong fu cha: tetera de barro fino de Yixing. base de bambú, tazas para degustar y catear en fina porcelana china.

Por la Noche

 

Relajación Y Calma

 

Para el atardecer prevalecen los tés débiles en teína que permiten la relajación y el placer al mismo tiempo.

 

Durante la cena: El té verde Japonés tostado Bancha Hojicha es adecuado para la noche por ser muy suave. ligero en teína y con gran cuerpo: puede acompañar por ejemplo una cena de sushi.

 

Un poquito más pesado, pero delicioso con platos sazonados, es la ocasión de probar té salado con leche (receta del té Tibetano con mantequilla salada). La sal permite realzar los aromas del té, y juega también con el equilibrio sobre el polo amargo: reduce la sensibilidad a la amargura y permite amplificar el polo suave.

 

El té puede simplemente remplazar al vino: puede hacer toda una comida acompañada por varios tés. No se debe proponer más de tres tés en cada una: uno para la entrada. uno para el plato principal y uno para el postre.

A Lo Largo Del Día

 

Para Desalterarse

 

Varias poblaciones en el mundo toman té a lo largo del día para hidratarse. como los chinos o los ingleses: o tonificarse e incluso en forma de alimento. como los africanos o los indios.

 

Pueden usar el zhong guardando las mismas hojas de té verde, blanco o amarillo, o el samovar, si prefieren los tés más oscuros. En éste último pueden colocar ralladura de cítricos para perfumar el agua que servirá para preparar el té. Las rodajas de limón, naranja o cualquier otro cítrico deben evitarse porque su acidez modifica totalmente los aromas del té.

 

Prueba de ello es que estos ingredientes cambia totalmente el color del té. En cambio, la ralladura, por contener aceites esenciales aromáticos sin contener ese ataque ácido. es muy agradable.